Asociación de formulistas de Andalucia. c/ Rosario nº 16, 3º B (Sevilla). Telef. 954 217 106
Asociación de formulistas de Andalucia
 Inicio  |  Quienes somos  |  Estatutos  |  Junta Directiva  |  Asociados  |  Documentos  |  Contacto  
Documentos > Circulares > Circular  
Circular nº 53. NUEVA REGULACION DE RECETA MÉDICA Y LIBRO RECETARIO. NUEVA REGULACION DE AGUAS TRATADAS. CONVOCATORIA DEL III SIMPOSIUM DE FORMULACIÓN PEDIÁTRICA.. (21/01/2011)
1.- En el BOE de ayer, 20 de enero, se ha publicado el RD 1718/2001 sobre receta médica y órdenes de dispensación. El texto es accesible desde nuestra web www.formulistasdeandalucia.es

La nueva regulación entra en vigor hoy 21 de enero, pero permite que los modelos de receta (antiguo y nuevo) puedan convivir 24 meses. No obstante, hay cuestiones que pueden ser exigidas de forma inmediata.

Aunque se sigue la antigua norma en gran medida, hay algunas novedades: EN TODA RECETA DEBE FIGURAR EL D.N.I. DEL PACIENTE O DE SU PADRE O TUTOR EN CASO DE MENORES. ESE DATO DEBE PASAR AL LIBRO RECETARIO.

Las nuevas recetas privadas serán oficiales, hechas por la Organización médica correspondiente, que entregará los talonarios a los médicos que lo soliciten. Incluso está prevista la denuncia por pérdida de talonarios de recetas privadas.

Los médicos que tengan firma electrónica podrán hacer receta privada electrónica, que podrá ser leída en cualquier farmacia introduciendo el DNI electrónico del paciente en el lector de tarjetas o su número de DNI en caso de no tener el electrónico. La Organización médica, de odontólogos, podólogos, enfermeros y la farmacéutica deberán promover la existencia de una red informática interoperable homologada.

La conservación de la receta se establece en tres meses, salvo las de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que siguen su normativa (para las de las listas II, III y IV del anexo 1 del RD 2829/77). Las sustancias del Anexo 2 de dicho Decreto siguen el régimen ordinario.

En Andalucía habrá un conflicto de normativa, pues la Ley andaluza establece un año de conservación de recetas, y esta norma es estatal y tiene carácter de legislación básica del Estado. De esto informaremos en próxima circular.

A modo de entrenamiento, próximamente enviaremos un modelo de receta médica con todos los campos a rellenar, de acuerdo con el Anexo, punto segundo, del Real Decreto.

2.- En el mismo BOE de ayer aparece la regulación para las aguas tratadas. No es algo frecuente, pero algunos farmacéuticos preparan aguas mineralizadas, y tendrán que ajustarse a dicha norma. Al texto pueden acceder de nuestra web.

3.- El III simposium de formulación pediátrica se va a celebrar en Sevilla, el 14 de abril de 2011. En él se van a presentar las monografías de las fórmulas y sustancias ya estudiadas, los resultados de los estudios desarrollados durante el año de nuevas sustancias, se tratará la formulación dermatológica y oncológica en pediatría, y las novedades en formulación pediátrica recogidas por el nuevo libro de la Dra. Atienza. También se discutirá la forma de trabajar distintas hidrataciones de una misma molécula.

El programa se enviará en la siguiente circular.

Sevilla, 20 de enero de 2011.






Antonio Fontán Meana
Secretario General
Página Web diseñada y programada por: ArteWeb Sevilla