|
¿Quienes somos? |
|
|
|
La Asociación de Formulistas de Andalucía (AFA) se constituyó en 1995, con el nombre de Asociación Andaluza de Farmacéuticos Especialistas en Fórmulas Magistrales (A2F2M), con el fin de promover la formulación magistral y defender los intereses de los farmacéuticos formulistas. Dos años más tarde se promovió desde Andalucía la creación de una Asociación de ámbito nacional, la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas, y durante unos 10 años la Asociación andaluza se diluyó en la nacional.
A finales de 2007, ante el cambio de legislación autonómica, decidimos activar de nuevo la Asociación andaluza y, desde Andalucía pero no restringiéndonos al ámbito regional (tenemos unos 212 asociados de los que |
más de 40 son de otras partes de España distinta de Andalucía), estamos realizando un esfuerzo importantísimo para que la formulación magistral no decaiga.
Así, en noviembre de 2008 organizamos unas Jornadas Farmacéuticas en las que participaron farmacéuticos de Portugal, Francia e Italia que nos informaron de cual era la situación de la farmacia y de la formulación en sus respectivos países y pudimos compararla con la de España, especialmente en unos momentos en que se está debatiendo la continuidad del modelo farmacéutico.
En abril de 2.009 organizamos un Symposium para la Unificación de Criterios en Formulación Pediátrica que tuvo una gran acogida entre farmacéuticos comunitarios, de hospitales, CIM y universidades, a partir del cual se ha creado un comité permanente de seguimiento de las conclusiones. En el Comité Permanente participan profesores de las Universidades de Granada y Sevilla, miembros de varios CIM, farmacéuticos hospitalarios y comunitarios, así como los directores técnicos de los dos principales proveedores de principios activos, Fagron y Acofarma. Y hemos firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Granada para el estudio y diseño de formulaciones pediátricas, estando pendientes de hacer lo mismo con la Universidad de Sevilla.
Igualmente, durante 2009 se han organizado dos cursos on line de formulación magistral dirigidos a los técnicos de farmacia, pero a los que también se han apuntado muchos farmacéuticos para actualizar sus conocimientos. Para esos cursos hemos elaborado un manual de formulación magistral que tenemos previsto ofrecer como libro de texto en los cursos de FP de Técnicos de Farmacia. Igualmente, se ha organizado un curso de escaparatismo especialmente diseñado para las farmacias, que ha tenido una gran aceptación.
Fuera del ámbito específico de la formulación magistral, desde AFA nos movilizamos contra determinados puntos de la Ley de Farmacia de Andalucía y promovimos que en el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la misma se incluyera impugnar, además de los referentes a la planificación farmacéutica, aquellos puntos que creemos eran muy perjudiciales para la pervivencia de la formulación magistral en Andalucía.
Y AFA, en estrecha colaboración con Adefarma y nuestra vocal Dª Teresa Martín Giménez, ha realizado distintas gestiones ante la Comisión y el Parlamento Europeos en defensa del modelo farmacéutico español ante el procedimiento de infracción abierto a España por la Comisión Europea, desplazándonos varios de nuestros miembros a Bruselas en numerosas ocasiones para entrevistarnos con distintos funcionarios de la Dirección General de Mercado Interior, para los que se han elaborado diversos informes.
Por último, mantenemos un contacto directo y permanente la Consejería de Salud de Andalucía, colaborando e intercambiando información sobre los problemas que afectan a la formulación y a los formulistas oficinales y hospitalarios
Nuestra Asociación forma parte de la Confederación de Empresarios de Andalucía, y de su Consejo de Salud, participando en sus trabajos y colaborando en los temas que se nos solicitan.
En el año y medio que llevamos trabajando desde Andalucía, no hemos parado, y esperamos que pronto podamos ver los frutos de tanto esfuerzo. Para ello solicitamos apoyo y colaboración de cuantas personas y entidades compartan nuestros objetivos, que no es otro que la promoción de la formulación magistral. Para ello, tenemos unos socios protectores que colaboran con una aportación económica regular y que obtienen a cambio de la misma un reconocimiento especial en todas aquellas actividades que organizamos, además de beneficiarse de la consecución de los objetivos comunes que perseguimos.
Julio de 2.009 |
|
|
|
|