Asociación de formulistas de Andalucia. c/ Rosario nº 16, 3º B (Sevilla). Telef. 954 217 106
Asociación de formulistas de Andalucia
 Inicio  |  Quienes somos  |  Estatutos  |  Junta Directiva  |  Asociados  |  Documentos  |  Contacto  
Documentos > Circulares > Circular  
Circular nº 56. III SYMPOSIUM DE FORMULACIÓN PEDIATRICA. PREMIO A LA MEJOR INICIATIVA EN FARMACIA PARA EL ITMI. ULTIMAS INSPECCIONES. RECOMENDACIONES DEL CONSEJO DE EUROPA. (09/03/2011)


1.- Como ya informamos en anteriores circulares, el próximo 14 de abril de 2011, se celebrará en Sevilla el III Symposium de Formulación Pediátrica para Unificación de Criterios, bajo el lema “Formulaciones estables y nuevos campos”.

Como en años anteriores, la asistencia es gratuita, pero se hace necesario el inscribirse. Pueden consultar el programa e inscribirse a través de nuestra web www.formulistasdeandalucia.es

Este acto se celebra en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía, y durante el mismo se hará entrega del I Premio de Formulación Magistral. Igualmente, durante el acto se presentarán las nuevas ediciones de los libros de formulación pediátrica de la Dra. Manuela Atienza, Copresidenta del Symposium, y del Dr. Joaquín Callabed. En ambos libros han colaborado miembros de la Comisión del Symposium.

2.- Correo Farmacéutico ha concedido al Instituto Tecnológico del Medicamento Individualizado (ITMI), entidad promovida por AFA, el premio a la mejor iniciativa de Farmacia del año 2010 en el apartado de Investigación, Farmacología y Productos, por la iniciativa “Unificación de criterios en formulación magistral pediátrica”. El premio será entregado el próximo 14 de marzo, en Madrid, 19 horas, Teatros del Canal.

3.- Alerta-últimas inspecciones. Hemos sabido que se está sancionando, como infracción de carácter leve, el no emitir y entregar recibo de las dispensaciones efectuadas a beneficiarios, aunque éstos no hayan abonado cantidad alguna por ser pensionistas. Siempre hay que entregar un recibo, aunque el importe sea 0,00 euros.

Igualmente, nos han informado que se está equiparando la dispensación en receta irregular (por faltarle algún requisito o por tener consignada alguna irregularidad) a la dispensación sin receta y, por lo tanto, se está sancionado este hecho como falta grave. Antes de dispensar, revisen cuidadosamente las recetas. Los datos mínimos exigibles son los indicados en la circular nº 53. El modelo informático de una receta médica se puede descargar en nuestra web

4.- El Consejo de Europa adoptó el pasado 19 de enero una resolución sobre los requisitos de garantía de calidad y seguridad de los medicamentos preparados en las farmacias. Esta resolución es una recomendación motivada por la libertad para adquirir medicamentos en cualquier país de Europa, al objeto de armonizar las legislaciones en toda Europa en esta materia. En España, el Real Decreto 175/2001, cumple todas y cada una de las recomendaciones que dicha resolución propone, por lo que no es previsible que se modifique la actual legislación.
Sevilla, 9 de abril de 2011.

Antonio Fontán Meana
Secretario General
Página Web diseñada y programada por: ArteWeb Sevilla