Asociación de formulistas de Andalucia. c/ Rosario nº 16, 3º B (Sevilla). Telef. 954 217 106
Asociación de formulistas de Andalucia
 Inicio  |  Quienes somos  |  Estatutos  |  Junta Directiva  |  Asociados  |  Documentos  |  Contacto  
Documentos > Circulares > Circular  
Circular nº 60. LA INDUSTRIA ESCRIBE A LAS FARMACIAS. CONCLUSIONES DEL IV SYMPOSIUM DE FORMULACIÓN PEDIÁTRICA.. (09/04/2012)
1. Al contrario que al coronel (Ver la novela de García Márquez EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA), los farmacéuticos son dianas de múltiples cartas. En estos días, tres laboratorios de especialidades farmacéuticas, cada uno por su lado, se han dirigido a las farmacias, o por lo menos a las que ellos creen que formulan, para recordarles que tienen una patente sobre determinada sustancia (aunque la tengan en pleito) o que han sacado como especialidad un medicamento huérfano. La pretensión que se desprende de las cartas es que se deje de formular esas sustancias.

La Ley española de Patentes excluye del efecto de la patente al uso de las sustancias para la preparación de medicamentos en las farmacias extemporáneamente y por unidad de ejecución de una receta médica así como a los actos relativos a los medicamentos así preparados. Por tanto, el usar una sustancia patentada en una fórmula magistral es legal. Y de acuerdo con la Ley 16/1997 es una obligación del farmacéutico el formular. En cambio, no se pueden hacer Preparados oficinales con sustancias patentadas, porque además no están en el Formulario Nacional, ni elaboración de lotes.

Por otra parte, la existencia de una especialidad no puede impedir que se formule esa misma sustancia. Precisamente, la autorización de la especialidad es una de las formas que tiene la Administración de reconocer la acción e indicación de la sustancia.

En caso de que reciba una carta en el sentido arriba indicado, deberá hacérnosla llegar, y le facilitaremos una respuesta.

Pero, ATENCIÓN, así como desde el punto de vista judicial mercantil no tienen nada que hacer, es posible que presenten denuncias en las distintas provincias para provocar inspecciones. El formular esa sustancia tampoco es sancionable. Pero quien reciba la carta deberá poner en orden sus papeles, tener análisis de la sustancia, guardar las recetas un año en Andalucía (resto de España tres meses), tener las guías de elaboración un año desde la fecha de caducidad, y tener controlado el saldo de compras, salidas en fórmulas y existencias, pues alguna vez sabemos que lo controlaron. Por supuesto, no se pueden tener fórmulas sin receta o lotes de fórmulas. Para cualquier duda, consulten a la Secretaría





2.- En el IV simposium Rafael Álvarez Colunga de formulación pediátricas, se han formulado las siguientes CONCLUSIONES

1.- En un momento en que se tiende a generalizar el uso de los medicamentos iguales para todos, la formulación magistral permite dar respuesta individualizada a las necesidades del enfermo.

2.- Los farmacéuticos debe extremar la voluntad de diálogo con la Administración para conseguir seguir prestando un servicio personalizado y de calidad a los pacientes.

3.- En pediatría, la formulación magistral es imprescindible tanto para tratar dolencias comunes como enfermedades raras. La colaboración de médico y farmacéutico es esencial para el diseño del medicamento, su forma galénica y los excipientes.

4.- Se debe seguir estudiando la estabilidad de las formulaciones magistrales pediátricas más frecuentes, y tratar de encontrar mejoras en las formulaciones más usuales.

5.- Se hace preciso que esas formulas seguras y estables se empleen de forma generalizada, siendo su cauce natural la incorporación al Formulario Nacional.

6.- Las fórmulas magistrales pediátricas deben ser financiadas por el Sistema Nacional de Salud, y hay que establecer unas normas comunes y ágiles que permitan atender a los pequeños pacientes de forma igual en todo el territorio nacional.

7.- La figura y dedicación de la Dra. Atienza a la formulación magistral pediátrica debe ser un ejemplo para todos los farmacéuticos. Los miembros del Simposium le agradecen su dedicación en los últimos cuatro años para sacar adelante los trabajos.


Sevilla, 4 de abril de 2012





Antonio Fontán Meana
Secretarío General
Página Web diseñada y programada por: ArteWeb Sevilla