Asociación de formulistas de Andalucia. c/ Rosario nº 16, 3º B (Sevilla). Telef. 954 217 106
Asociación de formulistas de Andalucia
 Inicio  |  Quienes somos  |  Estatutos  |  Junta Directiva  |  Asociados  |  Documentos  |  Contacto  
Documentos > Circulares > Circular  
Circular nº 26. Tacrolimus y Rimonabant. Conclusiones del Symposium. Nuevo apoyo a la formulación. (22/04/2009)
1.- Se ha tenido conocimiento en esta Secretaría que hace aproximadamente un año, representantes de sendos laboratorios, y con pocos días de diferencia, denunciaron a una farmacia por elaborar fórmulas con tacrolimus y con rimonabant.

Si esas fórmulas se elaboran cumpliendo los requisitos legales, no debe haber problema, pues son sustancias con acción e indicación reconocida en España.

Si alguien tiene noticias de algunas otras denuncias o expedientes relacionados con esas sustancias, debería ponerse en contacto con la Secretaría.

2.- El pasado día 16 se ha celebrado con gran éxito de asistentes el Symposium de formulación pediátrica. Próximamente se mandará un disco con el acta, las ponencias y las conclusiones. No obstante, avanzamos éstas, ya que de ellas salen dos tipos de grupos de trabajo. Uno, la Comisión Permanente del Symposium que proceda a efectuar estudios la estabilidad, física, química y microbiológica, así como la biodisponibilidad de las fórmulas magistrales pediátricas, y promover la inclusión de esas fórmulas en el Formulario Nacional, y que gestione la aplicación de las anteriores conclusiones. Y otro, u otros, la Comisión de seguimiento de tratamientos pediátricos en alta. Ésta últimas deberían ser provinciales, con participación del CIM, la farmacia hospitalaria y los farmacéuticos interesados. Si algún miembro de la asociación, que no asistiese al symposium, está interesado puede dirigirse a Secretaría.

3.- Se ha constituido el INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL MEDICAMENTO INDIVIDUALIZADO, con el fin de promover la formulación magistral y realizar estudios, ediciones e informes relativos a la formulación magistral. Su primera actuación ha sido el promover la redacción de un Manual de Formulación Magistral Para Técnicos en Farmacia, que ya se encuentra terminado y ha servido de base para los cursos on line organizados por esta Asociación a los que hicimos referencia en anteriores circulares.

Al objeto de priorizar la puesta en marcha de las líneas de las actividades de este Instituto, esperamos que los asociados puedan proponernos temas en los que tengan interés.

Sevilla, 22 de abril de 2009

Antonio Fontán Meana
Secretario General
Página Web diseñada y programada por: ArteWeb Sevilla