Asociación de formulistas de Andalucia. c/ Rosario nº 16, 3º B (Sevilla). Telef. 954 217 106
Asociación de formulistas de Andalucia
 Inicio  |  Quienes somos  |  Estatutos  |  Junta Directiva  |  Asociados  |  Documentos  |  Contacto  
Documentos > Circulares > Circular  
Circular nº 15.- Nuevos productos. Jornadas. Europa. (08/10/2008)
1.- NUEVOS PRODUCTOS. ¿QUE ACCIÓN E INDICACIÓN TIENEN?

Se están recibiendo en las oficinas de farmacias prescripciones de fórmulas magistrales conteniendo “Dutasteride”. Esta es una sustancia de acción e indicación reconocidas en España, por cuanto hay una especialidad denominada “Avidart”. Todo el mundo, hasta la Administración, admite que la existencia de una especialidad supone un reconocimiento de que la sustancia tiene acción e indicación reconocida.

El problema se plantea cuando aparecen recetas con esa prescripción dirigidas a un paciente a quien la indicación de la especialidad aparentemente no es aplicable. No obstante, el farmacéutico tampoco puede fiarse de las apariencias, pudiendo existir situaciones fisiológicas, actuales o en potencia, en las que realmente sea aplicable la indicación de la especialidad.

La receta (Art. 7.2 del RD 1910/1984) no contiene la enfermedad del paciente, por lo que el farmacéutico no puede conocer la intención del médico al hacer la prescripción. Si el farmacéutico tuviere dudas sobre la validez de la prescripción, no deberá dispensarla salvo que pueda comprobar que responde a una prescripción legítima (Art. 12.1 del mismo RD). Pero una comprobada la validez de la receta, nada debe impedir el atender la prescripción.


2.- JORNADAS FARMACÉUTICAS.

Se recuerda que celebraremos en Sevilla los días 23 y 24 de octubre de 2008 unas Jornadas, cuyo programa se acompaña. La Dra. Chauvé no podrá asistir, por tener una reunión en Londres ese día; pero intervendrá en su lugar el Dr. Breckler.

3.- SITUACIÓN EUROPEA

Como habrán visto por la prensa, el 18 de septiembre la Comisión Europea ha denunciado a Alemania y a Portugal por el tema de la propiedad de las farmacias.

El día 15 se celebra en Bruselas, organizado por la Comisión Europea, un Taller en que se tratara la regulación el tema de Austria, España y Alemania, con intervención de los Farmacéuticos Europeos, los pacientes, los consumidores y los mayoristas. Y esa tarde están citado los representantes de los Gobiernos, entre ellos el español. Ello hace suponer que en breve plazo es posible una resolución sobre el procedimiento de infracción seguido a España

Igualmente ha sido publicado que el 16 nuestra Asociación junto con Adefarma van a presentar un informe sobre la farmacia española. Por ello, es muy posible que en las Jornadas tengamos sobre la mesa novedades que debatir y cuyo alcance analizar.

Sevilla, 8 de octubre de 2008.
Página Web diseñada y programada por: ArteWeb Sevilla