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Informe de ADEFARMA sobre posibles escenarios ante un resultado adverso en el Tribunal de Justicia de la UE.
Consecuencias para el empleo en el sector de Oficinas de Farmacia.. (03/09/2009) |
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Informe sobre posibles escenarios ante un resultado adverso en el Tribunal de Justicia de la UE.
Consecuencias para el empleo en el sector de Oficinas de Farmacia.
Septiembre 2008
INTRODUCCIÓN
La proximidad de una decisión de la Comisión Europea sobre el Dictamen Motivado enviado al Reino de España en el sentido de remitir al Tribunal de Justicia una demanda de incumplimiento del Tratado en los términos incluidos en el mismo, mueven a realizar una serie de reflexiones que son motivo de este informe. Hay que considerar sin embargo que la propia Comisión no tiene fácil adoptar esa decisión tomando como base los datos estadísticos publicados. A estas horas se sabe que la Comisión suele ganar las demandas por incumplimiento que llevan a cabo los Estados miembros en un alto porcentaje cuando se refieren a cuestiones formales, mientras este porcentaje se reduce considerablemente cuando se trata de cuestiones de fondo . Con un sentido menos estadístico y mas práctico se puede afirmar también que la Comisión no ha conseguido enmendar a través del Tribunal ninguna Directiva .
A fin de valorar las consecuencias sobre el empleo se dan a continuación algunos datos que caracterizan a la farmacia española fundamentalmente sobre número de empleados por farmacia (media) y sobre la composición y calidad del empelo.
PLANTILLA MEDIA DE LA OFICINA DE FARMACIA
El primer aspecto a analizar de la situación laboral de los empleados de las oficinas de farmacia, que nos sirve para hacer una radiografía laboral del sector con relación a años anteriores, es el promedio de trabajadores que empleó cada botica durante el ejercicio 2006.
Como todos los años, este promedio se ha visto incrementado respecto a años anteriores (ver figura), lo que significa que la farmacia continua creando empleo, a pesar de la desaceleración de su economía.
De la figura anterior se desprende que la plantilla media de una oficina de farmacia es de 3 trabajadores. Esto daría un total de 62.700 empleos en el sector.
Este número se obtiene teniendo en cuenta los días de alta durante todo el año, altas o ceses de trabajadores, la contratación temporal y su duración, y el porcentaje de horas trabajadas por cada empleado. A pesar de que la media es de 3 empleados,
La plantilla en las farmacias de mayor facturación y horario ampliado puede llegar hasta los 15 empleados, si bien la media en este tipo de farmacias es de 6,41. Por tanto, como es lógico, el promedio de empleados distará en gran medida en función del tramo de facturación en el que se encuentre la farmacia y de su horario. Asimismo, dicho promedio podrá oscilar en función de distintas variables: la existencia de uno o más titulares en la oficina de farmacia (personas físicas o sociedades civiles privadas), la realización de horas extra por parte de los empleados, la externalización de determinadas tareas como la limpieza o la contratación de personal para cubrir los períodos de guardia.
En cuanto a la rotación, el sector muestra una rotación baja que se viene afianzando año a año, muy en contra de lo que ocurre del resto del mercado laboral, por lo que puede hablarse de una alta calidad en el empleo como podemos apreciarlo en los gráficos siguientes.
La composición del empleo e el sector de oficinas de farmacia aparece en la figura 3. En ella podemos apreciar que el 47% de los empleados son licenciados en farmacia, mientras que el 30% son auxiliares diplomados y el 18% son auxiliares. Por otro lado, el porcentaje de familiares colaboradores en el negocio es del 5%.
Vistos estos datos básicos sobre el empleo en el sector farmacéutico del que Madrid representa aproximadamente el 11% pasamos a valorar los escenarios a que podrían dar lugar cambios estructurales que provengan de una decisión en el Tribunal de Luxemburgo.
I. El Reino de España obtiene un sentencia favorable y, por lo tanto no son previsibles cambios.
En esta situación que es similar a la que nos encontramos hay una problemática no resuelta en relación con la industria farmacéutica con relación al suministro de medicamentos y el creciente fenómeno de suministro directo que está produciendo una considerable merma en el beneficio empresarial de las farmacias
El suministro directo implica también una considerable pérdida de poder de la Distribución propiedad de los farmacéuticos sin que haya prácticamente armas para oponerse a ella por parte de Patronales y Colegios, ya que cualquier acción de presión es interpretada como infracción sobre las normas de la competencia.
En la actual situación también se produce el fenómeno de la aparición de Agrupaciones de farmacias que compiten con el resto de las farmacias no pertenecientes a la agrupación o cadena.
Lo que caracteriza la evolución económica de las farmacias en estos últimos años es una considerable pérdida de rentabilidad, ya sea por el crecimiento de las contribuciones al Sistema Nacional de Salud que han alcanzado la cifra de 425 millones de euros en 2007; por el efecto de los medicamentos en lo que se percibe un margen fijo, o la creciente carga fiscal que afecta a las farmacias y que procede de una insuficiente actualización de las escalas de deducción.
Consecuencias sobre el empleo: En estas circunstancias y, aún sin cambios procedentes del contencioso europeo, hay que pronosticar que el empleo no crecerá en el sector, y si las condiciones empeoran puede caer hasta un 1% por efecto de menores ventas de productos no financiados por el Sistema Nacional de Salud.
II. El régimen de propiedad se ve afectado por decisiones del Tribunal de Luxemburgo
En este caso la principal competencia surge de los operadores económicos externos – caso Doc. Morris – que adquirirían farmacias o participaciones en ellas en las zonas más rentables. El componente comercial, la oferta de servicios y la venta por Internet reducirían paulatinamente primero y rápidamente después las posibilidades de las farmacias restantes.
Aunque no se modificase la planificación el futuro de los farmacéuticos individuales sería muy problemático tras la adquisición de participaciones por los grandes operadores en las farmacias más rentables o mejor situadas.
Consecuencias sobre el empleo: Aunque en principio lo único que parece existir es una toma de participaciones en las farmacias de mayores ventas, el resultado es un empobrecimiento general del resto de las farmacias que tendrían que adecuar su plantilla al nuevo nivel de ventas. Las previsiones iniciales quizá no superen el 1-2% de la ocupación del sector pero en el plazo de 5 años se llegaría a una reducción del 5-10% y a una progresiva pérdida de calidad en el empleo que afectaría al 40% de todos los puestos de trabajo del sector.
III. Se ve afectada la propiedad y la planificación: Total liberalización del sector. Sentencia que da la razón en su totalidad a las tesis de la Comisión.
Este escenario es el más complejo, dado que en España hay muchos farmacéuticos que aspiran a tener farmacia, por lo que en una primera fase se abrirían muchas farmacias por farmacéuticos, Se puede estimar que el número de aperturas en los 5 primeros años llegaría a las 12.000.
En una segunda fase la mayor parte de las farmacias abiertas, y también muchas de las existentes actualmente cerrarían, al entrar en el sector empresas de distribución no farmacéuticas.
La capacidad de resistencia de las actuales farmacias y las que pudieran abrirse estaría íntimamente ligada a la supervivencia de la actual Distribución ya que el fracaso de la distribución acarrearía el cierre de muchas más farmacias (algo que ha ocurrido ya en España con las perfumerías)
La Industria Farmacéutica de genéricos y parafarmacia también sería una de las que mayores perjuicios sufriría al entrar en el sector marcas blancas y empresas ahora desconocidas que competirían en precios hasta límites insoportables. Las marcas más conocidas en este momento serían desplazadas por otras tal como se ha podido demostrar en Reino Unido.
En el plazo de una década y tras un proceso largo y doloroso se produciría el abandono de la mayor parte de las farmacias individuales y la ocupación del sector por los grandes operadores. Al final del periodo quedarían menos del 25% de las farmacias libres.
Los cambios legales a los que llevaría una sentencia de este tipo serían tan importantes que de él se perjudicaría también el Sistema Nacional de Salud ya que tendrían que desaparecer todas las disposiciones sobre farmacia de la Ley General de Sanidad, Ley de Garantías e incluso el artículo 107 de la Ley General de la Seguridad Social.
Finalmente los pacientes y usuarios de las farmacias serían los mas perjudicados por la concentración de farmacias en áreas comerciales, la dificultad de las personas de edad para acceder a los medicamentos, la concentración de marcas (incluso en medicamentos de prescripción) y las consecuencias sobre los precios en la fase posterior a la creación de un auténtico oligopolio de grandes cadenas de farmacias.
Consecuencias sobre el empleo: La situación descrita lleva a una evolución de los actuales 62.700 puestos de trabajo caracterizados por la alta calidad del empleo del sector a otra con una pérdida del 10% de empleos totales y una precariedad que puede alcanzar al 60 – 70% de todos los puestos de trabajo, incluidos los de los titulados.
Estas conclusiones son de uso interno.
CONCLUSIÓN:
La defensa del actual modelo debe ser una prioridad para todos: políticos, agentes sociales, farmacéuticos y pacientes. La situación de los países liberalizados no es en modo alguno mejor.
En cuanto a adoptar medidas para oponerse a la liberalización solo caben aquellas en que “todas” las farmacias actúen de forma coordinada sin que quepa pensar que las actuales “agrupaciones” o “cadenas” puedan competir con las que promueven empresas especializadas.
La Distribución Farmacéutica no puede ejercer el papel de aglutinador de los intereses de los farmacéuticos porque se viene demostrando que anteponen siempre sus propios intereses a los de los asociados.
El papel de los Colegios no es suficiente para organizar una resistencia ante la liberalización. Quizá sean necesarias nuevas figuras para organizar una resistencia eficaz, actuar como un organismo coordinado y no incurrir en infracciones contra la competencia. Es posible que tuviera que acordarse la constitución de un empresa con las actuales farmacias ya que el caso de Suecia no se cuestiona por la Comisión Europea.
Las consecuencias para el empleo de cualquier modificación de la situación actual, se traducirán en pérdida de empleo y en la pérdida del empleo de calidad que ahora caracteriza el sector.
Los grandes argumentos, -incluidos los ya manejados sobre calidad del servicio y su carácter sanitario-, son los argumentos laborales sobre los que hay que insistir por los agentes sociales para apoyar el actual modelo de farmacia.
Miércoles, 10 de septiembre de 2008 |
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