Asociación de formulistas de Andalucia. c/ Rosario nº 16, 3º B (Sevilla). Telef. 954 217 106
Asociación de formulistas de Andalucia
 Inicio  |  Quienes somos  |  Estatutos  |  Junta Directiva  |  Asociados  |  Documentos  |  Symposium  |  Contacto  
Documentos > Informes > Informe  
INSTRUMENTOS DE TRABAJO DEL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL
Dictamen de Iniciativa Bruselas, 10 de Julio 2008 TLR, Bonphil. (03/09/2009)
INSTRUMENTOS DE TRABAJO DEL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL
Dictamen de Iniciativa



BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS QUE ES EL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL (CESE)

1. ¿Qué es el CESE?
El CESE es un órgano consultivo de la Unión Europea .

2. ¿Cuál es su función:
- Fundado en 1957, ofrece un asesoramiento especializado a las instituciones de la UE: Comisión Europea, Consejo de la UE, Parlamento Europeo. Esta labor de asesoramiento se realiza a través de los "dictámenes", que se centran en las propuestas legislativas de la UE, aunque también se elaboran otros "dictámenes de iniciativa" sobre temas que se entienden merecen ser abordados.
- Además cuenta con el cometido de servir de "puente" entre las instituciones de la UE y lo que se denomina "sociedad civil organizada".
- Así mismo, el CESE contribuye a reforzar el papel de las organizaciones de la sociedad civil mediante el establecimiento de un "diálogo estructurado" con estos grupos en los Estados miembros de la UE y en otros países de todo el mundo.

3. ¿Cuál es su composición:
- Está compuesto por representantes de las distintas categorías de intereses económicos y sociales.
- Tras la adhesión de los nuevos Estados miembros, el CESE cuenta con un total 344 miembros, el número de miembros de cada país de la Unión Europea refleja aproximadamente el tamaño de su población.
- Los miembros son nombrados por un período de 4 años con posibilidad de reelección, por los Gobiernos de la UE, pero trabajan con una independencia política.
- Los miembros españoles del CES son 21 repartidos entre los 3 diferentes grupos .
- La próxima renovación del CESE será en octubre del 2010.

4. Reuniones:
El Comité se reúne mensualmente en Bruselas, en asamblea plenaria y sus debates son preparados por 6 subcomités conocidos como “secciones”, que se ocupan de áreas políticas particulares:
1. Agricultura y desarrollo rural (NAT);
2. Asuntos económicos y monetarios (ECO);
3. Cuestiones sociales y empleo (SOC);
4. Relaciones exteriores (REX);
5. Mercado Interior (INT); y
6. Transporte, Energía, Infraestructuras y sociedad de la información (TEN).
Cada sección elige a su Presidente y a 2 vicepresidente por un plazo de 2 años.

5. ¿Quienes son los miembros del CESE?
Los miembros del Comité trabajan y se organizan en 3 grupos de representativos: empresarios, trabajadores e intereses económicos y sociales diversos.
- El grupo de empresarios cuenta con miembros de los sectores privado y público de la industria, las pequeñas y medianas empresas, Cámaras de Comercio, comercio mayorista y minorista, banca y seguros, transporte y agricultura.
- El grupo de trabajadores representa a todas las categorías de empleados, desde los obreros a los ejecutivos. Sus miembros provienen de los sindicatos nacionales.
- El tercer grupo actividades diversas que representa una amplia gama de intereses: organizaciones no gubernamentales, organizaciones de agricultores, pequeñas empresas, artesanos y profesionales , cooperativas y asociaciones no lucrativas, organizaciones de consumidores y ambientales, asociaciones científicas y académicas en representación de la familia, la mujer, personas con discapacidad, etc.

6. ¿Qué hace el CESE?
Tiene tres funciones principales:
4 Asesorar al Consejo, la Comisión y el Parlamento, a petición de estas instituciones o por iniciativa propia.
4 Animar a la sociedad a intervenir más en la elaboración de las normas comunitarias.
4 Fomentar el papel de la sociedad en los países no pertenecientes a la UE y ayudar a crear estructuras consultivas.
De estas tres funciones, la principal es la de la elaboración de dictámenes. Grosso modo, el CES emite un total de 170 dictámenes al año, de los cuales un 15% de ellos corresponden a dictámenes de iniciativa, es decir, dictámenes no referidos a una propuesta legislativa sino a cuestiones, temas que el CESE juzgue oportuno.



POSIBILIDADES DE AFA ANTE EL CESE: dictamen por iniciativa propia

Una vez analizada brevemente la estructura del CESE y, teniendo en cuenta que su función principal es la elaboración de dictámenes; explicaremos a continuación el instrumento, que entendemos, AFA podía solicitar al CESE para poder debatir el tema de los modelo de farmacias en la UE y las especificidades de los mimos.

1. Tipos de dictamen que elabora el CESE
Conforme al Reglamento que establece las reglas de funcionamiento del CESE , se establece que para llevar a cabo su misión, el CESE dispone de los medios de expresión siguientes:
1. dictámenes emitidos a raíz de una consulta de la Comisión, el Consejo o el Parlamento Europeo;
2. dictámenes de iniciativa, que permiten al CESE manifestarse siempre que lo juzgue oportuno;
3. dictámenes exploratorios, en los que, a solicitud de una institución europea, se encarga de reflexionar y formular sugerencias sobre un tema determinado, que posteriormente pueden conducir a una propuesta por parte de la Comisión Europea;
4. documentos informativos, destinados a examinar cualquier cuestión relativa al proceso de integración y a las políticas de la Unión;
5. dictámenes adicionales, que permiten al CESE completar o actualizar un dictamen anterior;
6. resoluciones sobre cualquier cuestión relevante que sea de la competencia del Comité.



2. Dictamen de iniciativa propia: procedimiento y exigencias

2.1 Las propuestas de dictamen de iniciativa recibidas de las secciones especializadas y de los tres grupos del Comité, que, de conformidad con el apartado 2 del artículo 29, se presenten a la mesa para que el CESE las autorice, deberán respetar el procedimiento que se expone a continuación:
− El asunto deberá ser nuevo y no deberá haberse tratado últimamente (dos años) en otros trabajos del CESE.
− El asunto deberá ser de actualidad y de carácter novedoso. Puede ser un asunto que aún no haya tratado la UE o un planteamiento completamente nuevo de un asunto ya tratado.
− El dictamen deberá señalar a las instituciones la necesidad de nueva legislación. También podrá proponer un nuevo plan de acción o un nuevo método de trabajo. En ambos casos deberá representar un valor añadido en el ámbito reglamentario al que haga referencia.
− Para que el dictamen de iniciativa tenga un verdadero valor, la planificación en el tiempo deberá ser adecuada.
2.2 La información que deberá figurar en las solicitudes de dictamen de iniciativa son:
− contexto;
− objetivos;
− organización de los trabajos: calendario, tamaño del grupo de estudio, detalles sobre audiencias o viajes de estudio propuestos;
− programa concreto de seguimiento:
− plan de comunicación a los destinatarios correspondientes;
− plan de utilización del dictamen para fomentar las relaciones con las demás instituciones.

Se adjunta como Anejo 2 varios ejemplos de dictámenes de iniciativa

PROS Y CONTRAS DE LAS ACTUACIONES ANTE EL CESE

Tras lo supra expuesto, y teniendo en cuenta la situación actual en la que se encuentra el debate del modelo de farmacias en Europa; la posibilidad de actuar en el marco del CESE podría ser una vía a tener en cuenta.

Posibles ventajas:
4 El CESE defiende los intereses de la llamada sociedad civil, léase: empresarios, trabajadores, consumidores, ONG, etc. , por lo que sería probablemente un interlocutor interesado en analizar y en su caso, debatir, este tema.
4 Sus dictámenes, ya sean en respuesta a una propuesta legislativa o de iniciativa, son elaborados por expertos y gozan de un cierto grado de reputación. Por lo que, un dictamen que apoyase una multiplicidad de modelos de farmacia, siempre ayudaría en el debate/ negociación ante la Comisión Europea.
4 Su estilo de trabajo permite actuar a través de los expertos y se puede “influir” de forma objetiva.

Posibles inconvenientes
4 La dificultad más importante de los dictámenes del CESE viene dada por la propia naturaleza de esta Institución. Se trata de un órgano de consulta por lo que sus dictámenes carecen de valor vinculante y, consecuentemente, las demás instituciones comunitarias no están obligadas a seguir sus recomendaciones.
4 A esto hay que añadir las exigencias formales, es decir, que el dictamen de iniciativa que se pretenda llevar a cabo cumpla las exigencias de procedimiento y forma que establece el propio Reglamento del CESE (ver apartado dictamen de iniciativa propia procedimiento y exigencias); así como el respaldo de los miembros de CESE, en particular, los de la Sección Mercado Interior (INT).
4 Además, el CESE representa a los 27 Estados miembros y a un número importante de intereses; por lo que no podrá pretenderse que el posible dictamen de iniciativa que redactase el CESE defendiese un modelo único de farmacia. Por lo que como ya hemos indicado supra, habría que solicitar un dictamen en el que se plantease el estado de la situación y abogase por una multiplicidad de modelos de farmacia, los cuales respeten las normas comunitarias de competencia y mercado interior.
4 Así mismo, habría que asegurarse que el dictamen de iniciativa no se convierta en un arma de doble filo y termine defiendo justo aquello que no se pretende.

Algunas recomendaciones

Al margen de las dificultes procedimentales que un dictamen de iniciativa pudiera tener aparejado, y de cara a de tomar la decisión estratégica” de utilizar la vía de CESE para defender el modelo español de farmacia; sería oportuno:

· Contactar con la CEOE en España para tantear /averiguar si habría interés (objetivo y de oportunidad) en proponer un dictamen de estas características en el CESE.
· Insistir en el carácter global del dictamen y no en la defensa de un modelo único.
· Buscar aliados en los otros Estados miembros, actualmente bajo el análisis/ investigación de la Comisión Europea, léase: Italia, Alemania, Austria, etc.





Bruselas, 10 de Julio 2008
TLR, Bonphil
Página Web diseñada y programada por: ArteWeb Sevilla