Xavier Formiguera, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), ha declarado a Correo Farmacéutico que la EMEA ha tomado una decisión equivocada.
La decisión de la retirada de la sibutramina es un error, en opinión de voces con peso pero sin voto, al menos por el momento. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad |
|
|
Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y expertos consultados por este periódico, además de, como es lógico, Abbot, el laboratorio fabricante, se han manifestado en contra de la decisión públicamente, alegando lo que ya avanzara este semanario: el aumento de riesgo cardiovascular confirmado por el estudio Scout es una contraindicación que ya aparecía en el prospecto de Reductil (sibutramina).
"Yo mismo participé en ese estudio y pienso que la EMEA ha tomado una decisión equivocada", opina Xavier Formiguera, presidente de la Seedo. "De hecho, puesto que es una orden de la agencia europea, acabo de escribir una carta dirigida a la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad, para ver si ellos pueden hacer algo", cuenta.
La suya es una de las muchas voces disconformes que se ha alzado. La SEEN emitió, nada más conocerse la noticia, un comunicado en el que mostraba abiertamente su desacuerdo, alegando fundamentalmente que los riesgos señalados por el estudio no corresponden al tipo de pacientes para los que está indicado este fármaco.
REDUCCIÓN DE PESO ESCASA
Fuentes de Sanidad consultadas por CF explican que "la retirada obedece a los datos de los últimos estudios y a que el beneficio de la sibutramina en determinados pacientes no compensa sus riesgos, porque la reducción de peso es escasa y podría lograrse con dieta y ejercicio". Para el endocrinólogo José Antonio Nieto, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid, la EMEA acabará readmitiéndola: "Por algo ni la FDA, que suele ser más puntillosa, ni Australia la han retirado", señala. Nieto recuerda que esta decisión supone dejar a Orlistat (Xenical) como único fármaco para pacientes obesos, el doble de caro (100 euros) que la sibutramina (50 euros).
Fuente: correofarmacéutico.com |