Posología
3,6 g/día de polvo antes de cada comida.
Precauciones
Es imprescindible ingerir al mismo tiempo una cantidad importante de agua con el fin de evitar que se forme una masa dura capaz de obstruir el esófago o los intestinos (riesgo de oclusión). Conviene distanciar la administración de otros medicamentos, con el fin de evitar interferencias en la absorción de estos, con la consiguiente disminución de su eficacia medicamentosa.
Efectos adversos
No se ha reportado ningún caso de toxicidad. Los efectos secundarios son mínimos, estando prácticamente limitados a la posibilidad de aparición de flatulencia y dolor abdominal.
Plantago (Plantago spp.)
Indicaciones
Es ideal como coadyuvante en las dietas de adelgazamiento, ya que es capaz de inducir sensación de saciedad y disminuir la absorción de carbohidratos y lípidos.
La ispágula está indicada en casos de estreñimiento para restaurar y mantener la regularidad intestinal. Se puede emplear en personas ancianas o mujeres embarazadas y en los casos en los que deban evitarse esfuerzos durante la defecación (fisuras anales, hemorroides, etc.)
En algunos casos puede utilizarse como coadyuvante en el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales, diverticulosis y colitis ulcerosa.
Posología
Se emplean las semillas enteras, trituradas o simplemente los tegumentos externos pulverizados o el mucílago extraído de ellos en polvo o gránulos.
Como laxante se recomienda administrar una dosis de 7-30 g de semillas/día (4-10,5 g/día de tegumentos) o preparados equivalentes, administrados con suficiente cantidad de líquidos (no menos de 150 ml por cada 5 g). En el tratamiento de diarreas la dosis es de más de 40 g/día, distribuidos en dos o tres tomas.
La OMS recomienda una dosis diaria de 7,5 g de semillas pulverizadas suspendidas en 240 ml de líquido de una a tres veces. En niños de 6 a 12 años se recomienda la mitad de la dosis de adulto.
Precauciones
Como todos los mucílagos, deben administrarse con grandes cantidades de agua (150 ml por cada 5 g), evitando su administración en personas que permanecen tumbadas largo tiempo, pues puede originarse estacionamiento esofágico o intestinal. No deben administrarse en casos de síndrome oclusivo, dolores abdominales de etiología desconocida, estenosis pilórica y, de acuerdo con Bonithon y cols. (2000), en pacientes con antecedentes de adenomas colorrectales.
Debido a que puede interferir teóricamente en la absorción de fármacos, se aconsejan distanciar ambos tratamientos.
Interacciones
De la misma forma que interfieren en la absorción de azúcares y lípidos, estos mucílagos pueden alterar la absorción de algunos fármacos (antibióticos), vitaminas (B 12) y cationes, por lo que se desaconseja en casos de malnutrición crónica y anemia. Algunos autores también desaconsejan su empleo en osteoporosis, aunque los trabajos de Heaney y cols. (1995) indican que solo alteran levemente la absorción de calcio.
Efectos adversos
Carecen de toxicidad a las dosis recomendadas.
En algunos casos, la administración de plantagos puede producir flatulencia y distensión abdominal cuando se inicia el tratamiento, aunque existen trabajos en los que se cuestionan estos efectos secundarios, ya que son muy pocos hidrolizados en el intestino.
FUCO (Fucus spp.)
Indicaciones
Solo o asociado a otros medicamentos como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso y obesidad.
En aplicación tópica como suavizante y rehidratantes de la piel y mucosas.
En cualquier caso los preparados deben estar valorados en su contenido en yodo.
Posología
La dosis recomendada está condicionada por su contenido en yodo. Se aconsejan dosis de entre 0,5 a 2 g/día de polvo de talo de fucus, repartido en tres tomas.
En aplicación tópica: 10-20 g/l
Efectos adversos
El consumo de fucus, y en general de otras algas pardas, ha originado casos de hipertiroidismo: pérdida de peso, fatiga, sudoración, etc., que cesan cuando se interrumpe el tratamiento. Asimismo, al término del tratamiento se pueden originar alteraciones en la función tiroidea.
Además el consumo de algas puede llevar consigo la ingestión de contaminantes, metales pesados (arsénico), pues estos organismos marinos los acumulan con facilidad.
La ingestión prolongada puede reducir la absorción del hierro, ya que la fucoidina presenta una alta fijación para este catión. Como resultado puede aparecer disminución de los niveles de hemoglobina y de la concentración de hierro plasmático.
Puede incrementar la eficacia de tratamientos hipoglucemiantes e hipolesterolemiantes debido a su capacidad para reducir la absorción de glucosa y colesterol.
No existen datos acerca de la inocuidad de su empleo durante el embarazo y la lactancia, por lo que no se recomienda su uso.
JUDIA (Phaseolus vulgaris)
Indicaciones
Los extractos de la variedad blanca de judías se emplean como coadyuvantes en el tratamiento de la sobrecarga ponderal.
Posología
El contenido en extracto de vainas de Phaseolus vulgaris de los distintos preparados existentes en el mercado se encuentra comprendido entre 200 y 1.500 mg. La dosis recomendada por distintos fabricantes se encuentra comprendida entre los 600 y 1.500 mg a ingerir junto con las principales comidas.
Interacciones y contraindicaciones
No se han descrito interacciones. De manera precautoria, en ausencia de datos al respecto, no está recomendado su uso en embarazadas, madres lactantes y niños.
Efectos adversos
En los dos ensayos clínicos realizados, con una duración de 1 y 2 meses, no se han observado efectos secundarios, si se hace excepción de la diarrea que puede aparecer al inicio del tratamiento. No se dispone de datos en cuanto a administración en tiempos superiores a los citados. Hay que tener en cuenta que estos resultados corresponden a ensayos realizados con la variedad blanca de judía, en la cual el contenido en hemaglutininas y en inhibidores de la tripsina, con posibles efectos negativos sobre el organismo, y que son destruidas en el proceso de cocción, son muy inferiores a las detectadas en otras variedades coloreadas de Phasaeolus vulgaris.
Se aconseja no superar las dosis recomendadas ante la posibilidad de aparición a altas dosis de náuseas, vómitos y gastralgias.
En ensayos realizados sobre animales de experimentación, a los que se administraron dosis superiores a las empleadas en humanos, se observó distensión cecal junto con un aumento del peso del páncreas.
GYMNEMA (Gymnema sylvestre)
Indicaciones
- Coadyuvante en el tratamiento de la diabetes mellitas no insulinodependiente, principalmente si va asociada a sobrepeso u obesidad.
- Coadyuvante en dietas hipocalóricas por su defecto inhibidor de la absorción intestinal de glucosa.
Posología
En los países de origen forma parte de numerosos preparados como hoja pulverizada, bolsas para infusión, tabletas e incluso en bebidas no alcohólicas y chicles. La dosis recomendada es de 400-1.000 mg/día (con un contenido de aproximadamente un 24% de ácido gimnémico).
Efectos adversos
No se han encontrado referencias bibliográficas sobre posibles contraindicaciones, efectos secundarios o interacciones farmacológicas a las dosis recomendadas. En algunas ocasiones puede producir un ligero efecto laxante, por su contenido en antraquinonas y un incremento de la diuresis.
No se han realizado estudios sobre su seguridad durante el embarazo, por lo que, como norma general, no se aconseja su empleo en embarazo y lactancia.
2. Plantas inhibidoras de la litogénesis
GARCINIA (Garcinia cambogia)
Indicaciones
Tratamiento de sobrepeso y mantenimiento de la pérdida ponderal.
Posología
500 – 1.000 mg de extracto de Garcinia Cambodia, con un contenido mínimo del 50% en AHC, repartido en 2-3 tomas y administrado entre 30 y 60 minutos (de preferencia este último tiempo) antes de cada comida.
Precauciones
El incremento de la gluconeogénesis y de la formación de cetones podría desaconsejar el uso de garcinia en el tratamiento de sobrepeso en pacientes con diabetes tipo 2. En forma precautoria, a pesar de la seguridad del AHC, no debe ser empleado en determinados grupos de población como es el de embarazadas y mujeres lactantes, debido a que su efecto negativo sobre al síntesis de colesterol podría afectar a la síntesis de hormonas esteroídicas.
Interacciones
No se conocen.
Efectos adversos
Ausencia de toxicidad cuando se administró la dosis de 500 mg/kg/día. No se han observado efectos secundarios severos asociados al tratamiento con AHC o G. cambogia. Tan sólo en caso de dosis altas pueden aparecer ligeros trastornos gastrointestinales, que revierten cuando se suspende la medicación.
Consejo farmacéutico
Los preparados con AHC o elaborados con extractos normalizados de Garcinia cambogia son de especial utilidad en el caso de los pacientes con sobrepeso no sometidos a dieta drástica, con bajos ingresos de hidratos de carbono, si bien existe constancia de un mejor cumplimiento de las dietas hipocalóricas cuando el individuo es tratado con preparados de garcinia. Su empleo es igualmente recomendable para evitar ganancias ponderales tras concluir un tratamiento de pérdida de peso.
3. Plantas medicinales con actividad termogénica
TÉ VERDE (Camellia sinensis)
Indicaciones
La hoja de té y los extractos obtenidos a partir de la miama pueden ser utilizados por vía oral:
- Como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento.
- En el tratamiento sintomático de diarreas ligeras y en astenias funcionales.
- Para favorecer la eliminación renal de agua.
Por vía tópica, los fitopreparados de hoja de té y de sus extractos pueden ser empleados como:
- Adyuvantes en regímenes de adelgazamiento. Anticelulítico.
- Antipruriginoso en afecciones dermatológicas.
- Trófico protector en el tratamiento de grietas, desolladuras, etc.
Posología
Las dosis recomendadas en el caso de tratamiento de sobrepeso son de 1.400 mg/día del extracto rico en catequinas, repartidos en dos tomas (desayuno y comida), durante un período de tres meses, preferentemente por la mañana y a mediodía para evitar que el efecto estimulante de la cafeína pueda producir insomnio.
En el caso de utilizar polvo de plantas, usar entre 1,5 y 3 g al día.
Precauciones
A pesar de su bajo contenido en cafeína, no es aconsejable su uso en personas especialmente sensibles a las bases xánticas. Debido a su efecto diurético es conveniente controlar las asociaciones de preparados de té verde con otros fármacos tales como los digitálicos. Durante el tratamiento de la obesidad es conveniente controlar la funcionalidad hepática, pues al movilización de las grasas puede provocar su acumulación en hígado.
Interacciones
No descritas.
Efectos adversos
De acuerdo con los ensayos realizados, los extractos de té verde ricos en catequinas presentan una baja toxicidad, estando prácticamente exentos de efectos secundarios. Diferentes metanálisis descartan la relación entre el consumo habitual de té y enfermedades graves.
Consejo farmacéutico
Los extractos de té ricos en catequinas (25%) se encuentran especialmente recomendados en el tratamiento del sobrepeso, en aquellas personas cuyo IMC se encuentre comprendido entre 25 y 29,9 Kg/m2, siempre y cuando no se presenten especial sensibilidad hacia las bases xánticas. Precautoriamente, se desaconseja su ingestión antes de dormir.
MATE (Ilex paraguensis)
Indicaciones
Figura indicado en tratados de fitoterapia para el tratamiento de estados de agotamiento físico y mental, y para favorecer la eliminación renal de agua.
Igualmente se ha indicado como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso.
Posología
Se recomienda 3 g/día de droga pulverizada.
Efectos adversos
Algunas publicaciones relacionan el consumo prolongado de mate en forma de infusiones con una mayor incidencia de determinados tipos de cáncer, si bien parece ser debida a la forma de preparación de las mismas y la duración del consumo pues se relaciona con la presencia de benzopirenos que no figuran en la composición de las hojas.
No es aconsejable la administración en personas sensibles a cafeína o en aquellas que sufren alteraciones del sueño.
GUARANÁ (Paullinia cupana)
Indicaciones
- Coadyuvante en el tratamiento de la obesidad
- Astenias. Incremento de la actividad física y mental
- Diarreas ligeras
Posología
Se recomienda una dosis de 0,5-2 g/día de droga pulverizada o una decocción al 3%, dos tazas/día. En ocasiones puede aumentarse la dosis hasta 3,06 g/día.
Efectos adversos
Ensayos de toxicidad aguda y crónica en ratas y ratones han demostrado ausencia total de toxicidad siempre y cuando la concentración de cafeína sea correcta.
Conviene evitar la administración de guaraná a última hora de la tarde o por la noche con objeto de evitar alteraciones del sueño.
Dosis elevadas pueden inducir accidentes cardíacos y cerebrovasculares, mas frecuentes si se administra conjuntamente con la efedra. A pesar de su buena tolerancia, no debe utilizarse en personas que padezcan arrtimias, taquicardia o hipertensión, ya que se ha reportado algún caso de reacciones adversas cardiovasculares asociadas al consumo de guaraná.
HOODIA (Hoodia gordonii [Masson] Sweet ex Decne y Hoodia pilifera [L.f.] Plowes)
Indicaciones
Tanto la droga pulverizada como los extractos obtenidos a partir de ella, se comercializan como supresoras del apetito.
Posología
Las dosis propuestas por los fabricantes para los distintos productos de Hoodia disponibles en el mercado son muy variables, ya que se encuentran comprendidas entre 100 y 3.000 mg/día, por lo que se hace evidente la necesidad de establecer las dosis terapéutica mediante la realización de los correspondientes estudios.
Interacciones y contraindicaciones
No hay datos disponibles. En ausencia de los mismos, y como medida precautoria, los preparados de H. goordonii y de H. pilifera no deben ser administrados a embarazadas, lactantes, niños y pacientes con insuficiencia cardiaca, renal o hepática.
NARANJO AMARGO (Citrus aurantium L., spp amara [Rutaceae])
Indicaciones
Los preparados elaborados con corteza de naranja amarga o con extractos obtenidos a partir de la misma se emplean como coadyuvantes en los tratamientos de perdida ponderal.
Posología
Decocción del pericarpo: 1-2 cucharadas de postre por taza, 1-3 veces al día.
Capsulas de 85 mg de extracto de pericarpo (con un contenido de 5 mg de sinefrina): dos capsulas en el desayuno y dos capsulas en la comida.
Contraindicaciones
Los fitopreparados elaborados con corteza de naranja amarga están totalmente contraindicados en pacientes con alteraciones cardíacas, hipertensión, asma, glaucoma ó úlcera.
Interacciones
Debido a su contenido en aminas simpaticomiméticas (sinefrina y compuestos relacionados), los fitopreparados de corteza de naranja amarga pueden potenciar la actuación de otros agonistas adrenérgicos, como los que entran a formar parte de la formulación de distintos descongestionantes nasales. Además, presentan interacciones con alfa y beta bloqueantes, inhibidores de la mono-amino-oxidasa (IMAO), antidepresivos tricíclicos y teofilina.
4. Coadyuvantes en casos determinados
ORTOSIFON (Ortosiphon stamineus)
Indicaciones
Tratamiento de procesos inflamatorios e infecciosos del aparato urinario, así como en caso de litiasis renal.
Posología
La dosis recomendada es de 0,75- 1,5 g/día de polvo de hojas. Se puede aumentar la dosis 2,25 g/día, repartida en 2-3 tomas.
Interacciones
No descritas.
Efectos adversos
No se ha detectado toxicidad en los estudios realizados en animales [DL(50)>5000 mg/Kg]. No se han descrito efectos secundarios relevantes en el hombre.
COLA DE CABALLO (Equisetum arvense)
Indicaciones
Uso interno: Para favorecer la eliminación renal de agua en caso de afecciones inflamatorias renales y vesicales. En procesos litiásicos con formación de cálculos renales de pequeño tamaño (arenilla).
Coadyuvante en régimen de adelgazamiento, sobre todo cuando el exceso ponderal se encuentra acompañado de retención de líquidos.
Uso externo: Para el tratamiento de heridas con mala cicatrización. Entra a formar parte de numerosas formulaciones cosméticas destinadas a la prevención de la aparición de arrugas en el tratamiento de la celulitis.
Posología
- Uso interno:
Polvo de planta seca: 1, 140 g/dos veces al día.
Extracto fluido: 50-100 gotas/tres veces al día.
- Uso externo: 50 gotas de extracto fluido diluidas en agua.
Precauciones
Si bien su efecto diurético no es marcado, debe evitarse la administración conjunta con cardiotónicos. Al igual que ocurre con todos los diuréticos, su uso en pacientes hipertensos debe realizarse bajo control médico, debido a la posibilidad de descompensación tensional. Por su efecto negativo sobre la tiamina en tratamientos continuados, su uso crónico puede dar lugar a síntomas tipo beri-beri: cerebrales agudos, cardíacos y neuropatías periféricas.
Se han descrito algunos casos de alergias en personas sensibles.
Contraindicaciones
En caso de edemas debidos a disfunción cardíaca o renal. Hipertensión. Embarazo y lactancia.
5. Plantas medicinales mejoradoras de la función hepatobiliar y de la digestión.
ALCACHOFA (Cynara scolimus)
Indicaciones
- Dispepsias no ulcerosas
- Disfunciones hepatobiliares
- Destoxificante hepático.
- Hiperlipidemias, tratamiento preventivo de aterosclerosis.
- Coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso y en regímenes especiales.
Posología
Se considera eficaz una dosis de 0,9-1,35 g/día de hoja seca repartido en tres tomas.
Se utilizan las hojas pulverizadas, el zumo obtenido por presión a partir de hojas frescas y extractos obtenidos de ambos.
Efectos adversos
Como ocurre con muchas plantas de la familia Asteraceae, la alcachofa puede inducir procesos alérgicos, que podrán ser debidos a la presencia de la cinaropicrina. Sin embargo, las dosis recomendadas no presentan toxicidad apreciable (DL50 en ratón> 1.000 mg/Kg de extracto por vía intraperitoneal y > 2.000 mg/Kg por vía oral).
Advertencias
Las plantas medicinales deben ser contempladas como medicamentos y, como tales, algunas de ellas pueden causar efectos adversos importantes cuando no se utilizan para la indicación correcta o se administran sin el consejo de un profesional.
En este caso podemos nombrar una especie, la efedra, y una serie de plantas con principios activos derivados del antraceno.
EFEDRA (Ephedra spp.)
En la medicina oriental la efedra (Ephedra spp., Ephedraceae),conocida como Mahuang, es una droga dotada de alta consideración y tradicionalmente empleada en el tratamiento del asma y de distintos procesos bronquiales. Desde hace unos años se ha observado un incremento en el consumo de efedra con fines adelgazantes y como droga de abuso (éxtasis natural). En la actualidad está incluida en las listas para el control del dopaje.
El principal componente es la (-) –efedrina, alcaloide feniletilamínico con propiedades simpaticomiméticas, estructuralmente similar a la epinefrina. Se trata de un agonista adrenérgico no selectivo que activa receptores adrenérgicos alfa y beta. Además de dar lugar a la liberación de catecolaminas endógenas de las fibras simpáticas post ganglionares, inhibe la recaptación de catecolaminas. Como consecuencia desarrolla los siguientes efectos en el organismo.
- Aceleración de los movimientos respiratorios y de la intensidad de los mismos.
- Broncodilatación (estimulación de los receptores beta).
- Estimulación del automatismo cardíaco.
- Efecto inotrópico positivo (incremento de la fuerza de contracción del músculo cardíaco).
- Vasoconstricción, con el consiguiente incremento de la presión arterial.
- Incremento en la resistencia de la vejiga al flujo urinario por estimulación de receptores alfa en al musculatura lisa.
Debido a su alta lipofilia, atraviesa la barrera hematoencefálica y, mediante la liberación de neurotransmisores, ejerce una acción psicoestimulante que se manifiesta como un incremento de la atención y de la capacidad de concentración y una disminución de la sensación de fatiga, del hambre, de la necesidad de dormir, etc.
Secundariamente, la administración de efedrina y de los preparados que la contienen puede dar lugar a ansiedad, temblores e insomnio.
Hay que hacer notar que la respuesta adrenérgica obtenida con una determinada dosis de efedrina disminuye progresivamente de intensidad hasta desaparecer (fenómeno de taquifilaxia).
En cuanto a la eficacia de la sumidad de efedra en el tratamiento de la obesidad, la actividad simpaticomimética proporciona a la droga propiedades lipolíticas y anorexígenas, de las que se hace uso en el caso de sobrecargas ponderales severas. Debido a la importancia de las contraindicaciones e interacciones medicamentosas descritas para esta droga, los tratamientos de sobrepeso y obesidad en los que se considere necesaria la administración de la misma han de ser estrictamente supervisados por el médico.
Bajo supervisión médica está indicada en el tratamiento de la congestión nasal en rinitis alérgica, enfriamientos y sinusitis, si bien su uso prolongado puede dar lugar a rinitis crónicas. También está indicada en el tratamiento del asma bronquial y en casos de incontinencia urinaria.
6. Especies laxantes con principios antracénicos
Las plantas que los contienen como el sen (Cassia spp.),la frángula (Rhamnus frangula),la cáscara sagrada (Rhamnus purshianus) o el ruibarbo (Rheum spp.) son seguras y eficaces cuando se emplean durante cortos períodos de tiempo. Su utilización sin el debido control sanitario puede originar dependencia, atonía intestinal o, por el contrario, la
llamada “enfermedad de los laxantes” (diarreas, náuseas, dolores abdominales, etc.). Igualmente pueden producir desequilibrios electrolíticos, ya que, como parte de su mecanismo de acción, inhibe la actividad de la ATPasa Na/K de los entericitos provocando una inhibición de la absorción de agua, sodio y cloro y un aumento de la secreción de potasio a nivel de la mucosa intestinal. Estos desequilibrios electrolíticos pueden ocasionar interacciones medicamentosas con fármacos antiarrítmicos. Por todo lo anterior se desaconseja su empleo en tratamientos para el sobrepeso, puesto que, por lo general, son tratamientos muy prolongados. Se deben emplear en casos de estreñimiento o cuando se requiere una evacuación del intestino con heces blandas (postoperatorios, hemorroides, etc.), pero como ya se ha comentado, siempre de forma ocasional.
No deben emplearse durante el embarazo y la lactancia ni antes sospecha de enfermedad intestinal. No administrar a menores de doce años sin control médico.
************************************************
Documentación extraída del libro “Plantas medicinales para el tratamiento del sobrepeso” del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) |