*1 g de sulfato de zinc diffucaps se corresponde con 625 mg de sulfato de zinc, es decir que debemos pesar 4 g para que la cantidad de sulfato de zinc sea de 2,5 g, que es la que necesitamos para elaborar 50 cápsulas.
FORMA FARMACÉUTICA
Cápsulas
UTILLAJE
Balanza, vidrio de reloj, espátula de metal, espátula de goma, probeta, mortero, pistilo, capsulador.
MÉTODO DE ELABORACION
Se pesa el zinc sulfato diffucaps.
Se coloca en una probeta para ver el volumen que ocupan, dándole unos golpes secos sobre la mesa para que sedimenten. En este caso su volumen es de 5,40 ml.
Escoger para preparar la fórmula aquellas cápsulas que presenten un volumen más aproximado por exceso, completando dicho volu-men si fuera preciso con excipiente para diffucaps. Hay que tener en cuenta que el llenado de las cápsulas con diffucaps es un poco más complejo, por eso escogemos un tamaño de cápsula un poco mayor al que correspondería por el volumen que ocupa el sulfato de zinc;-por tanto, cápsulas n5 1 para facilitar su llenado.
Medir el excipiente diffucaps en una probeta; son 9,60 ml.
Seguidamente, volver a homogeneizar las diffucaps en el mortero con cuidado de no romperlas y pasar al llenado de las cápsulas, que previamente habremos colocado sobre el capsulador.
Una vez llenas las cápsulas, proceder a su cerrado y, seguidamen-te, a su limpieza con un paño que no libere fibras para eliminar los restos de polvo.
MATERIAL DE ACONDICIONAMIENTO
5.1. ENVASADO
Blister.
5.2. ETIQUETADO:
CONDICIONES DE CONSERVACIÓN
Mantener en un lugar seco, fresco y protegido de la luz, con el envase bien cerrado.
CONTROLES ANALITICOS
CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ACABADO: cápsulas completamente limpias de polvo, brillantes.
PLAZO DE VALIDEZ
Caduca a los seis meses.
INFORMACIÓN AL PACIENTE
Ver prospecto adjunto.
OBSERVACIONES
Dependiendo del laboratorio fabricante, la equivalencia de sulfato de zinc en cada diffucap puede variar; esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de calcular el contenido de cada cápsula
BIBLIOGRAFÍA
Castaño MT, Ruiz L, Vidal JL. Monografías farmacéuticas. Ed. C.O.F. de Alicante, 1998. Pág. 159, 260, 262 y 1024.
PROSPECTO:
Nº DE RECETA:
FECHA DE PREPARACIÓN: FECHA DE CADUCIDAD:
MÉDICO PRESCRIPTOR: FARMACIA:
PACIENTE: TIPO DE RECETA:
PVP/APORTACIÓN:
FÓRMULA
Sulfato de zinc 50 mg
Cápsulas nº 50
INDICACIONES
Deficiencia de zinc
El uso del sulfato de zinc viene determinado por la carencia de este elemento en el organismo; es decir, es un suplemento de zinc. Se han observado niveles séricos bajos de zinc en las siguientes patolo-gías o condiciones: acrodermia enteropática, nutrición parenteral pro-longada, retardo en el crecimiento, hipogonadismo, retardo en la cica-trización de las heridas, ulceraciones venosas crónicas de las piernas, en tratamiento prolongado con corticoides, acné, hípogeusia, hiposmia, disosmia y enfermedad celiaca.
POSOLOGÍA Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Según indicación médica. En general se recomienda una cápsula al día. Vía oral.
CONSEJOS AL PACIENTE
No debe triturarse el granulado interior de las cápsulas. Por vía oral puede causar molestias gastrointestinales ya que irrita las mucosas. Puede producir dolor abdominal, dispepsia, náuseas, vómitos, diarreas, irritación gástrica y gastritis. Suelen ser más frecuentes si se admi-nistra con el estómago vacío, siendo reducidos estos efectos adver-sos gastrointestinales si se administra con alimentos.
La administración de dosis altas de este medicamento puede interfe-rir el metabolismo y la absorción de cobre. El zinc no debe adminis-trarse a mujeres embarazadas. La administración conjunta con tetra-ciclinas puede disminuir la absorción de éstas; para evitarlo separar las tomas entre ambos al menos dos horas.
En sobredosificaciones agudas, las sales de zinc son corrosivas, de-bido a la formación de cloruro de zinc por los ácidos del estómago. El tratamiento consiste en ingerir leche o carbonatos alcalinos y car-bón activado. El uso de sustancias eméticas y lavados de estómago debe evitarse.
DURACIÓN DEL TRATAMIENTO
Siga la pauta indicada por su médico.
CONSERVACIÓN Y CADUCIDAD
Caduca a los seis meses. Conservar en lugar alelado de cualquier fuente de calor y siempre bien cerrado.
Esta Fórmula Magistral ha sido elaborada especialmente para usted; no deben usarla otras personas.
Cuando caduque, o termine su tratamiento, entréguelo en su farmacia para su adecuada destrucción.
Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar con el Servicio de información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20
"MANTENGA LOS MEDICAMENTOS FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS"