y la dermis y, al destruir las terminaciones nerviosas de la zona originan pérdida de sensibilidad y ausencia de dolor. Son debidas a la acción de líquidos hirvientes, contacto con un objeto caliente durante tiempo prolongado, acción de las llamas, de la electricidad o de un producto químico.
La Sulfadiazina de Plata es un antimicrobiano del grupo de las sulfonamidas activo frente a un gran número de bacterias Gram+ y Gram-, que se utiliza frecuentemente en la profilaxis y tratamiento de infecciones derivadas de quemaduras de segundo y tercer grado ( si bien su uso también es habitual en diversos tipos de úlceras y en algunas piodermias).
La composición que presentamos incluye un corticoide de acción débil (tipo IV) como la hidrocortisona que al mismo tiempo que intenta mitigar los posibles efectos de escozor, ampollado e inflamación inherentes a la propia lesión podría evitar, en su caso, algunos efectos secundarios derivados de la aplicación del antimicrobiano tales como picazón o ardor que, aunque no muy frecuentemente, son susceptibles de producirse en algunas personas.
FÓRMULA
Sulfadiazina de Plata 1,0 g
Hidrocortisona 2,0 g
Carbopol 940 0,5 g
Vaselina líquida 8,0 ml
Polisorbato 80 1,5 ml
Trietanolamina 10-15 gotas
Agua destilada csp 100,0 g
PREPARACIÓN
1.- Calcular la cantidad necesaria de cada uno de los ingredientes de la fórmula según la cantidad final a preparar.
2.- Pesar y/o medir la cantidad necesaria de cada ingrediente.
3.- Mezclar la sulfadiazina de plata, la hidrocortisona y el carbopol 940 con una pequeña porción de glicerina hasta la obtención de una pasta homogénea.
4.- En recipiente aparte mezclar, primero, la vaselina líquida y el polisorbato 80 y, después, añadir dicha mezcla a 85 ml de agua destilada, agitando hasta perfecta homogeneización.
5.- A continuación, añadir poco a poco sobre la pasta formada por la sulfadiazina de plata, la hidrocortisona y el carbopol 940, mezclando perfectamente,
6.- Añadir gota a gota la trietanolamina con discreta agitación hasta que el gel así obtenido tenga una consistencia adecuada y añadir el resto del agua. A continuación, homogeneizar adecuadamente.
INFORMACIÓN SOBRE ESTABILIDAD
El producto obtenido debe ser guardado en recipientes opacos herméticamente cerrados y al abrigo de la luz dada la fotosensibilidad de las dos sustancias activas. Se puede mantener a temperatura ambiente, preferiblemente entre 15ºC-30ºC. Su caducidad se establece en 14 días, si bien algún formulario la amplía hasta 30 días.
La sulfadiazina de plata puede reaccionar con metales pesados liberándose plata metálica y produciéndose un oscurecimiento de la preparación la cual, en tal caso, debe ser desechada. En virtud de ello, en la preparación de la fórmula sólo debe usarse material y equipamiento de vidrio, caucho o plástico, debiendo evitarse el uso de espátulas de acero.
BIBLIOGRAFÍA
1. McEvoy J, ed. AHFS Drug Information 2004. Bethesda MD: American Society of Health-System Pharmacists, 2004.
2.- Allen LV Jr. Allen´s Compounded Formulations. American Pharmaceutical Association. Washington DC 2003: 164-165.
Farmacia SÁNCHEZ –ALONSO
C/ Sevilla 32. Armilla (Granada)
Telf 958 553 777. Fax 958 550 036
e-mail: sevilla32@hefagra.es
|