CREMA EMOLIENTE PARA EL TRATAMIENTO DE LA ICTIOSIS Y QUERATOSIS PALMOPLANTAR EN ADULTOS
La ictiosis vulgar es una enfermedad cutánea que se caracteriza porque la piel se vuelve seca y escamosa con cierta tendencia al engrosamiento y que puede cursar con picor. Aparece con mayor preferencia en la cara de extensión de las extremidades y, a veces, se acompaña de notables hiperqueratosis palmoplantares.
COMPOSICIÓN.-
- Ácido retinoico 0,1-0,3%
- Urea 20-40%
- Lanolina anhidra 7%
- Glicerina 10%
- Vitamina E 0,05%
- Neo PCL O/W 25%
- Agua conservante csp 100 g
ELABORACIÓN.-
- Pesar la cantidad apropiada de cada uno de los componentes.
- Poner a fundir la fase grasa ( Lanolina anhidra y Neo PCL ) en un vaso de precipitados a baño maría a 75-80 ºC.
- Poner la fase acuosa (glicerina y agua destilada) en otro vaso de precipitados, también a baño maría, añadir la urea y disolver mediante agitación con varilla.
- Una vez fundida la fase grasa, separar ambas fases del baño maría y verter la acuosa sobre la grasa, agitando enérgicamente con varilla hasta enfriamiento.
- Una vez que la emulsión esté a temperatura ambiente, colocar en un mortero la vitamina E y el ácido retinoico (isómero trans), hacer una pasta con unas gotas de glicerina e incorporar la emulsión sobre la misma, poco a poco, trabajando con el pistilo.
Nota: La solubilidad de la urea en agua aumenta sensiblemente con la temperatura. A 20 ºC es, aproximadamente, en peso: 1:1; a 40 ºC es 1,6:1; a 60 ºC es 2,5:1 y, a 80 ºC es 4:1.
CARACTERES ORGANOLÉPTICOS.-
Semisólido de color amarillento, aspecto cremoso y agradable al tacto.
CONSERVACIÓN Y CADUCIDAD.-
En envase opaco bien cerrado, protegido de la luz, en lugar seco y fresco. No se recomienda una caducidad superior a 1 mes
ACCIÓN FARMACOLÓGICA.-
El ácido trans-retinoico o tretinoina produce una ligera reacción inflamatoria con edema local intercelular produciendo la separación de las células epidérmicas. El extracto córneo se ablanda y tiene lugar una exfoliación. También presenta una acción directa sobre la queratina córnea produciendo su desintegración. En ictiosis se emplea al 0,1%, llegando hasta 0,3% en queratodermia plantares.
La lanolina es de naturaleza lipófila, posee acciones emolientes y, ya sea sola o incorporada a la fase grasa de las emulsiones, constituye una película más o menos oclusiva sobre la superficie cutánea, aumentando la retención de agua del extracto córneo, proporcionando elasticidad, hidratación, suavidad y flexibilidad a la piel.
La urea es un potente hidratante que al 40% tiene acciones proteinolíticas con la consiguiente disgregación del extracto córneo, potenciando las acciones queratolíticas del ácido retinoico.
El Neo PCL O/W es una base de absorción autoemulsionable que permite la formación de emulsiones estables y finas con un buen acabado cosmético y dermatológicamente inocuas
El preparado transforma pieles xerósicas, ictiósicas e hiperqueratósicas en pieles hidratadas, elásticas, flexibles y suaves.
INDICACIONES.-
Se puede prescribir en todos aquellos síndromes que cursen con piel seca e hiperqueratosis tales como xerosis, ictiosis, hiperqueratosis y queratodermias palmares y plantares. En éste último caso el tratamiento puede ser complementario al quiropódico.
POSOLOGÍA.-
Aplicar una o dos veces al día mediante un ligero masaje sobre la zona a tratar, después de lavarla y secarla adecuadamente. Cuando se aplica una sola vez se hará por la noche. La concentración de retinoico y urea dependerá de las características de la lesión y del criterio facultativo. La duración del tratamiento estará supeditada a la evolución del proceso.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES ESPECIALES.-
- No usar en casos de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del preparado.
- Si bien no se ha demostrado en humanos que la tretinoina tópica tenga efectos teratogénicos, no creemos aconsejable su uso durante el embarazo, particularmente durante el primer trimestre, ni tampoco durante la lactancia por desconocer si se excreta en la leche humana.
- No aplicar sobre piel erosionada ni mucosas.
- Evitar o minimizar la exposición al sol mediante el uso de filtros solares o vistiendo ropa protectora sobre el área tratada.
REACCIONES ADVERSAS.-
La incidencia de reacciones adversas de esta formulación está ligada a ciertas características individuales del paciente y a la zona a tratar, pudiendo causar urticaria transitoria y sensación de quemazón. Su uso normal produce algo de eritema y peeling similar a una quemadura solar. En ocasiones pueden darse casos de fotosensibilidad, hiperpigmentación o hipopigmentación.
Si tras la primera aplicación se produjera una irritación notable, se comenzaría la aplicación a días alternos para ir aumentando progresivamente la pauta.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN.-
- Lavar la zona a tratar, preferentemente con jabones sobreengrasantes, y esperar a que se seque perfectamente durante 30 minutos antes de proceder a la aplicación del preparado, manteniendo especial cuidado en su caso en el secado de las zonas interdigitales.
- Extender la crema por toda la zona a tratar realizando un ligero masaje y lavarse inmediatamente las manos tras la aplicación a no ser que estas se estén sometiendo a tratamiento.
BIBLIOGRAFÍA.-
1.- Llopis Clavijo M.J. y Baixauli Comes V. Formulario Básico de Medicamentos Magistrales. 3ª Edición. Ediciones El Cid. Valencia. 2009. pp 478-9.
FARMACIA SÁNCHEZ-ALONSO
C/ Sevilla 32
Armilla (Granada) |