AGUA DE TRES SULFATOS
Se trata de una fórmula magistral con acción eminentemente astringente y secante, utilizada preferentemente en procesos agudos de carácter exudativo, ya sean de origen alérgico, fúngico o bacteriano. En general, constituye un tratamiento coadyuvante sintomático que, en su caso, debe complementarse con el oportuno tratamiento etiológico.
COMPOSICIÓN.-
- Sulfato de cobre 0,1%
- Sulfato de zinc 0,2%
- Sulfato alumínico potásico 0,3%
- Agua destilada csp
ELABORACIÓN.-
Pesar la cantidad requerida de cada uno de los componentes, disolverla adecuadamente en el agua destilada y filtrar.
CARACTERES ORGANOLÉPTICOS.-
Solución transparente ligeramente azulada e inodora.
CONSERVACIÓN.-
En lugar seco y fresco, al resguardo de la luz.
ACCIÓN FARMACOLÓGICA.-
Actúa como bacteriostático y fungistático debido a su capacidad para precipitar las proteínas celulares de dichos microorganismos . También presenta acciones astringentes y antiinflamatorias que ejerce disminuyendo la permeabilidad y la luz capilar, lo que se traduce en una reducción de los edemas, la exudación y la congestión y, por tanto, del dolor e inflamación de la lesión.
INDICACIONES.-
Lavado de heridas, limpieza de úlceras vasculares (por decúbito, diabéticas, quemaduras, etc.) y, en general, de toda lesión exudativa infectada. Se emplea como tratamiento coadyuvante de lesiones edematosas, congestivas, exudativas de etiología alérgica (dermatitis agudas, eczema congestivo), fúngica (dermatomicosis exudativas, etc) o bacteriana (dermatitis secundaria aguda, eczema dishidrótico) e incluso vírico (herpes zoster)
Recientemente se ha comprobado su alta eficacia en la rápida mejoría de los síntomas ligados a las vulvovaginitis, fundamentalmente el prurito y el escozor, tras un tratamiento de lavados locales de 5 a 7 días de duración1.
POSOLOGÍA.-
Vía tópica. Lavado de la lesión con la solución directamente o mediante compresas húmedas, dos a tres veces al día. La duración del tratamiento viene condicionada por la evolución de la lesión.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN.-
La solución se aplicará sobre el área afectada, dos o tres veces al día, directamente o en forma de compresas húmedas confeccionadas con gasa estéril empapadas en la solución y aplicadas durante 5-10 minutos, pudiendo añadirse más preparado si se observa la sequedad de la compresa.
CONTRAINDICACIONES.-
Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del preparado.
REACCIONES ADVERSAS.-
La incidencia de reacciones adversas es, en general, mínima.
Se puede presentar cierta irritación y sequedad cutánea en tratamientos prolongados.
En caso de aparecer reacciones alérgicas (urticaria, eritema, reacciones exantemáticas...), suspender el tratamiento.
BIBLIOGRAFÍA.-
Rodríguez Bueno E. y col. Rápida mejoría de los síntomas en las vulvovaginitis. XI Congreso Nacional de la AEEM. Junio 2010.Málaga.
FARMACIA SÁNCHEZ-ALONSO
C/ Sevilla 32
Armilla (Granada) |