FÓRMULA ALTAMENTE QUERATOLÍTICA INDICADA PARA EL TRATAMIENTO DE VERRUGAS, PAPILOMAS Y CALLOSIDADES
Existe un considerable número de fórmulas genéricamente utilizadas contra las verrugas y demás afecciones indicadas que, buscando una marcada acción queratolítica, utilizan ácido salicílico y ácido láctico a altas concentraciones, junto con un tercer componente complementario o, en ocasiones, más especifico con el tipo de patología a tratar, que se vehiculizan en una base denominada colodión elástico
CARACTERÍSTICAS FISICOQUÍMICAS Y GALÉNICAS DEL COLODIÓN ELÁSTICO.
Está formado por la mezcla de 5 partes de piroxilina oficinal, 15 partes de alcohol de 96° y 80 partes de éter, adicionadas de 5 partes de aceite de ricino para evitar su resquebrajamiento.
El colodión elástico es un líquido siruposo, claro y transparente, de fuerte olor a éter, miscible con él y con el alcohol e insoluble en agua. Es muy volátil e inflamable y sensible a la luz, por lo que tanto él como sus formulaciones se deben almacenar en frascos de vidrio topacio herméticamente cerrados, protegidos de la luz, lejos de cualquier llama o foco de calor.
Las fórmulas de las que forma parte deben ser elaboradas en el menor tiempo posible para evitar la pérdida de constituyentes tan volátiles como el éter.
Como norma general, todas las composiciones que contienen colodión se preparan directamente en el mismo envase en que se van a dispensar, el cual debe ser prácticamente del mismo volumen que la fórmula a preparar y debe estar dotado de cierre hermético y tapón con espátula incorporada para facilitar su aplicación. Suele ser, por tanto, el último componente que se añade a la fórmula y, después de ello, se cierra herméticamente el envase y se procede a homogeneizar la composición mediante agitación suficiente hasta su consecución.
COMPOSICIÓN
Ácido salicílico 20%
Ácido láctico 20%
Ácido acético 20%
Colodión elástico c.s.p. 25 g
ELABORACIÓN
Se procede como se ha dicho anteriormente, pulverizando previamente muy finamente el ácido salicílico antes de su incorporación al envase final.
CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS
Solución viscosa con olor a éter, transparente e incolora.
ACCIÓN FARMACOLÓGICA
El ácido salicílico al 20%, al igual que el láctico, actúan como potentes queratolíticos.
El ácido acético ejerce una acción ligeramente cáustica y vesicante.
El colodión elástico, al aplicarse sobre la piel y evaporarse el éter y alcohol de su composición, deja una capa superficial trasparente, flexible y oclusiva, que permite ir cediendo los principios activos cáusticos y queratolíticos lentamente, de forma constante y continuada, facilitando la acción terapéutica de los mismos.
El preparado, por sus efectos queratolíticos y cáusticos, disgrega y destruye el tejido hiperqueratósico, eliminando lentamente las lesiones a cuyo tratamiento va destinado.
INDICACIONES
Tratamiento de verrugas de cualquier localización excepto la genital. Puede utilizarse como terapia única o complementaria al tratamiento cáustico con ácido nítrico, fenol, tricloroacético, etc, realizado en la consulta facultativa.
POSOLOGÍA
Exclusivamente por vía tópica. Aplicar cada 24 horas realizando cura oclusiva impermeable, a fin de macerar la lesión para aumentar el efecto terapéutico del preparado. Antes de realizar una nueva aplicación, eliminar mediante raspado el tejido hiperqueratósico destruido.
CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del preparado. Ha de realizarse un control especial en ancianos, niños, enfermos diabéticos o de cualquier otro tipo en el que pueda conllevar riesgo el tratamiento cáustico establecido.
REACCIONES ADVERSAS
Puede presentar irritación cutánea en tratamientos prolongados y ligeras quemaduras en zonas circundantes a la de su aplicación si éstas no son protegidas previamente a la aplicación.
En caso de aparecer reacciones alérgicas suspender el tratamiento y consultar al facultativo.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN
Decapado previo de la verruga con eliminación del máximo tejido hiperqueratósico posible.
Protección del tejido circundante a la zona a tratar con vaselina a fin de evitar posibles quemaduras
Aplicación directa cada 24 h del preparado sobre la lesión o según pauta facultativa
Cubrir la lesión con apósito oclusivo no transpirable o seguir pauta facultativa.
La duración del tratamiento dependerá de la evolución de la lesión y del criterio del facultativo.
Evitar el contacto del producto con mucosas o piel no afectada.
Guardar en lugar seco y fresco, protegido de la luz.
No utilizar después de los dos meses de su preparación..
FARMACIA SÁNCHEZ-ALONSO
C/ Sevilla 32. 18100 Armilla (Granada) |