CREMA EMOLIENTE PARA EL TRATAMIENTO DE PIELES SECAS E HIPERQUERATÓSICAS
La composición que presentamos tiene acreditada una alta eficacia y una excelente tolerancia en el tratamiento general de hiperqueratosis, ictiosis y xerosis, uniendo a ello unas agradables características cosméticas. Se utiliza también con cierta frecuencia en el tratamiento de las hiperqueratosis plantares, utilizándose incluso como tratamiento complementario después de la intervención quiropódica, con la precaución en éste caso de utilizar las concentraciones más bajas de queratolíticos que figuran en la fórmula.
COMPOSICIÓN
Ácido salicílico ..........................................................................5-10%
Urea ..........................................................................................15-30%
Ácido láctico .................................................................................. 6%
Dexpantenol ................................................................................... 3%
Lanolina anhidra............................................................................. 7%
Base de absorción W/O.................................................................20%
Agua destilada csp.....................................................................100 g
ASPECTOS GALÉNICOS
1.- Características fisicoquímicas y galénicas de los componentes.
1.1.- Ácido salicílico.- Polvo blanco de sabor ácido, irritante de la mucosa nasal. Punto de Fusión: 158-161 ºC. Soluble en 460 partes de agua fría, 15 de agua caliente, 3 de alcohol, 3 de éter, 45 de cloroformo y 60 de glicerina. Su escasa solubilidad acuosa se puede incrementar utilizando determinadas sales sódicas tales como borato, fosfato o citrato. El citrato amónico y el acetato amónico también incrementan su solubilidad. Es soluble en grasas fundidas y en vaselina filante.
Es estable al aire pero se colorea gradualmente cuando se expone a la luz solar, por ello, al adolecer de cierta fotosensibilidad, debe almacenarse en recipientes bien cerrados y protegido de la luz. Es incompatible con sales de hierro, yodo, acetato de plomo, éter de petroleo y álcalis.
1.2.- Urea.- Cristales prismáticos incoloros o blanquecinos, higroscópicos, con ligero olor amoniacal y sabor amargo y fresco. Punto de Fusión: 132-134 ºC. A 20 ºC es soluble en 1 parte de agua, 10 de alcohol y 2 de glicerina.Es insoluble en cloroformo y éter.
Es incompatible con ácido nítrico, nitritos, álcalis y formaldehido. Dada su difícil reducción a polvo fino, en las emulsiones debe incorporarse disuelta en la fase acuosa.
1.3.- Ácido láctico.- Líquido incoloro o ligeramente amarillento, de consistencia siruposa y sabor ácido, inodoro o con ligero olor a leche. Es miscible en agua, alcohol y éter e inmiscible en disulfuro de carbono, cloroformo y éter de petróleo. Es incompatible con agentes oxidantes, yoduros y albúmina.
1.4.- Dexpantenol.- Es un líquido viscoso e higroscópico de gusto amargo, miscible en agua y alcohol, soluble en 20 partes de cloroformo y 200 de éter.
1.5.- Lanolina.- Sustancia untuosa de color amarillo pálido y de olor característico, suave al tacto, pegajosa. Fundida tiene aspecto de líquido amarillo límpido o casi límpido. Poco soluble en alcohol e insoluble en agua. Soluble en cloroformo, éter, acetona y disulfuro de carbono. Miscible con grasas. Tiene un Punto de Fusión comprendido entre 38 y 44 ºC.
Se incorpora en la fase grasa. Debido a su fácil autooxidación se almacena con hasta 200 ppm de Butilhidroxitolueno (BHT).
1.6.- Base de absorción.W/O- Es una potente base autoemulsionable de fase externa oleosa elaborada con emulgentes no iónicos capaz de vehiculizar en un amplio margen de concentraciones principios activos ácidos como el láctico y el salicílico y otros queratolíticos como la urea. Se puede emplear como sustituto de la vaselina filante en aquellas formulaciones queratolíticas que requieran la incorporación de agua.
2.- Utillaje
Papel vegetal, espátulas, balanza, vasos de precipitados, baño termostático, mortero y pistilo, agitador mecánico y material de acondicionamiento.
3.- Elaboración
- Pesar los componentes de la fase oleosa (lanolina y base de absorción) en un vaso de precipitados y mezclarlos en baño maría a 50 ºC agitando hasta perfecta homogeneización.
- En otro vaso de precipitados, también en baño maría a 50 ºC, disolver el ácido láctico y la urea previamente pesados en el agua de la fórmula
- Verter poco a poco la fase acuosa sobre la oleosa bajo agitación hasta su perfecta absorción.
- Proceder al enfriamiento de la misma con agitación intermitente
- Añadir la cantidad necesaria de dexpantenol y agitar.
- Pulverizar en mortero el ácido salicílico y añadirlo sobre la mezcla anterior, preferiblemente con agitación mecánica.
Es deseable que el pH no sea inferior a 3.
Envasar en recipiente de plástico opaco y cerrar perfectamente.
4.- Aspecto.
Semisólido amarillento de aspecto cremoso, agradable al tacto.
5.- Control de calidad.
-Verificación de caracteres organolépticos
-Verificación de peso.
6.- Caducidad y conservación.
Hasta seis meses con el envase bien cerrado y almacenado en sitio fresco y seco.
ASPECTOS TERAPÉUTICOS
1.- Acción terapéutica de los componentes.
El ácido salicílico actúa como antiséptico y queratolítico facilitando la disolución del cemento intercelular del queratinocito y la desadherencia y descamación de la capa córnea. También presenta una acción directa sobre la queratina córnea produciendo su desintegración.
El dexpantenol es un agente humectante, hidratante y cicatrizante capaz de estimular la granulación del tejido fisurado por la hiperqueratosis.
La lanolina ejerce una acción emoliente y parcialmente oclusiva sobre la superficie cutánea, lo que contribuye a aumentar la retención de agua en el extracto córneo, proporcionando elasticidad, hidratación, suavidad y flexibilidad a la piel.
La urea al 15-30% es un potente hidratante y exfoliante que potencia la acción queratolítica del ácido salicílico.
El ácido láctico tiene efectos antisépticos y queratolíticos, también actúa como restaurador del manto ácido graso de la piel.
El preparado, en su conjunto, tiene como finalidad transformar pieles xerósicas, ictiósicas e hiperqueratósicas en pieles hidratadas, elásticas, flexibles y suaves.
2.- Indicaciones.-
En cualquier síndrome que curse con piel seca e hiperqueratosis incluidas las queratodermias plantares. En éste caso el tratamiento puede ser complementario al quiropódico.
3.- Posología.-
Vía tópica. Aplicar la crema 1-2 veces al día, mañana y noche, mediante un ligero masaje. Si se aplicara 1 vez al día se realizará por la noche después del lavado de la zona a tratar. En función de las características de la lesión y del criterio del facultativo, se utilizarán dosis más o menos altas de ácido salicílico y de urea. Puede aplicarse en curas oclusivas. La duración del tratamiento dependerá de la evolución del proceso.
4.- Contraindicaciones y Precauciones.-
Hipersensibilidad al ácido salicílico o a los salicilatos, así como a cualquiera de los componentes del preparado.
La utilización de queratolíticos en enfermos diabéticos, con problemas vasculares periféricos o, en ancianos, ha de realizarse bajo un control estricto, valorando en cada momento y para cada enfermo la necesidad de su uso.
El ácido salicílico a concentraciones elevadas no debe emplearse en niños, tampoco en adultos durante periodos prolongados dada su fácil y rápida absorción cutánea.
5.- Reacciones adversas.- La incidencia de reacciones adversas es baja. En ocasiones se puede presentar irritación cutánea, siendo más frecuentes en tratamientos prolongados o en curas oclusivas. En caso de aparecer reacciones alérgicas suspender el tratamiento y consultar con el facultativo.
6.- Normas para la correcta administración.-
Lavado previo de la zona a tratar con jabones sobreengrasantes seguido de un cuidadoso secado de las mismas..
Aplicación directa del preparado extendiéndolo por todas la zona mediante la realización de un ligero masaje.
La acción queratolítica se puede potenciar realizando una cura oclusiva.
FARMACIA SÁNCHEZ-ALONSO
C/ Sevilla 32. 18100 Armilla (Granada) |