La posición de la Consejería es muy clara: en esta primera fase solo se va a vacunar al personal sanitario de riesgo, es decir el que esté en contacto con los posibles enfermos. Las primeras dosis de vacunas se pondrán al personal sanitario de atención directa al público. Esto es, hospitales, ambulancias, y poco más. Los farmacéuticos no se consideran personal sanitario.
Solo en enero o febrero, cuando el número de vacunas sea suficiente en número para cubrir a la población, las vacunas pasarán a las farmacias. Se piensa que podría ser para enero. Entonces el personal de las farmacias podrá vacunarse como cualquier otro mortal. Y ello pese a que se informa que la gripe A tiene una tasa de ataque del 2% (El de la gripe estacional es del 1%), y que lo mas seguro es que se adelante la fase aguda de la epidemia, que normalmente, con la gripe estacional es a finales de diciembre. La gripe A se espera que esté aquí para finales de noviembre. El pico agudo de la epidemia dura unos 10 días. Por lo que a partir de diciembre comenzará a remitir el número de casos. Y entonces, llegará la vacuna masiva.
Pese a que se ha dicho que la especialidad volverá en noviembre a las farmacias, la Junta de Andalucía ha dosificado 1.700.000 tratamientos antivirales en una industria farmacéutica, partiendo de unas existencias de oseltamivir, que parece tenían guardadas desde la gripe aviar, y pretende darle salida en los primeros momentos a través de hospitales.
Parece ser que ha habido alguna reunión con el CONSEJO DE COLEGIOS DE FARMACÉUTICOS, y han coordinado “todo”.
Ante la objeción puesta por nuestro Presidente en la reunión de que para elaborar fórmulas magistrales hacía falta una receta previa, se ha contestado que se preparaba como PREPARADO OFICINAL. Y cuando se ha señalado en la misma reunión que no puede ser Preparado oficinal por no estar descrito en el Formulario Nacional, se ha dicho que se había obtenido autorización de la AEMPS.
Desde el momento en que existe ese preparado oficinal espurio, es de esperar que se admita a los farmacéuticos preparar otras fórmulas oficinales tradicionales, de acuerdo con una farmacopea, sin tener que esperar a que se recoja en el Formulario Nacional. Nuestra asociación se pone en marcha para trabajar en esa dirección. |