FÓRMULA DE LA SEMANA: Pasta al agua de Ictiol y Resorcina.
Nuestro compañero Adolfo Martínez de la Peña, de FARMACIA RETAMAR de Almería nos envía esta interesante fórmula que es muy demandada en su Farmacia.
PASTA AL AGUA DE ICTIOL Y RESORCINA
PROSPECTO
Farmacia ............................
C/ ..................................
Población ...........................
Tfno:................................
Nº Libro Recetario ..................
Nombre y nº de Colegiado facultativo que prescribe ............................
Nombre del paciente: ................
FÓRMULA DESARROLLADA:
Ictiol .................................. 1% g
Resorcina ......................... 2% g
Talco (1) ............................ 25 g
Oxido de zinc (2) ................ 25 g
Glicerina (3) ....................... 25 g
Agua destilada (4)..c.s.p... 100 g
INDICACIONES AL PACIENTE:
Indicado:
Ictiol: Vía tópica del 1 al 10% en el tratamiento de psoriasis, eczemas, dermatitis, quemaduras, forúnculos, grietas labiales y del pezón, erisipelas, procesos pruriginosos, lupus eritematoso, picaduras de insectos, y para producir cicatrización en inflamaciones crónicas.
Resorcina: Del 1-10% se utiliza en el acné, eczemas, dermatitis seborreicas, psoriasis y dermatomicosis. Hasta el 30% en el tratamiento de verrugas, papilomas.
Acción:
Ictiol: Vía tópica emoliente, antiséptico, queratoplástico. Normaliza la queratinización defectuosoa debido a su ligera acción irritante sobre la piel.
Resorcina: A concentraciones de hasta 1% es antipruriginoso y queratoplástico, y hasta el 5% antiséptico y queratolítico. Al 5% es irritante.
Vía de administración:
Tópica.
Posología:
Según indicación médica. Generalmente 1 aplic/12 horas.
Efectos secundarios:
El ictiol a elevadas concentraciones es irritante y puede producir eritemas. También puede producir una hiperepitelización.
Los preparados con resorcina pueden producir mixedema (atrofia o insuficiencia de la glándula tiroides) por absorción sistémica si se aplican de forma prolongada, y sobre todo, si la piel está ulcerada.
Precauciones y contraindicaciones:
El ictiol es irritante para las mucosas, y a altas concentraciones puede irritar la piel y producir hiperepitalización. Evitar el contacto con los ojos y superficies sensibles.
La resorcina no debe emplearse sobre áreas extensas de la piel durante periodos prolongados, o a dosis elevadas, especialmente en niños, ya que se absorbe a través de la piel intacta y lesionada, pudiendo interferir en la función tiroidea o producir metahemoglobinemia. Puede ocasionar hiperpigmentación en pacientes con pieles oscuras.
Conservación:
En envase bien cerrado, en lugar seco y fresco.
Proteger de la luz. La Resorcina y los preparados de resorcina tienden a oscurecer con el tiempo por la exposición a la luz.
Sobredosis:
La intoxicación por este medicamento a la dosis prescrita y siguiendo las pautas de administración es difícil, no obstante en caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o llamar al Centro de Información Toxicológica (91-5620420).